BOOKI

BOOKI

jueves, 19 de abril de 2018

MUJERES IMPORTANTES DE LA HISTORIA

TODAS ESTAS MUJERES LAS HEMOS CONOCIDO DURANTE 
LA SEMANA CULTURAL...
ASPASIA DE MILETO. 
Fue el gran amor de Pericles, y una mujer muy libre que rompió con todo el contexto social que le rodeaba. A ella acudían filósofos como Anaxágoras o Sócrates pidiéndoles opinión sobre asuntos de filosofía y otros muchos. fue perseguida por los enemigos de Pericles y mientras que este vivió la protegió.

  TERESA DE ÁVILA. 
Educada en una familia cristiana, no fue impedimento para que desde niña ejerciera el liderato entre sus primos y hermanos, Su afición por leer y por las aventuras hacía que todos estuvieran siempre pendientes de ella. De joven sintió la vocación religiosa, y dentro de su espíritu de autenticidad, se propuso cambiar el estilo de vida tan alejado del Cristianismo que observaba en los conventos. Fue perseguida por muchos y acusada en varias ocasiones por la Inquisición, pero gracias a su inteligencia lúcida supo zafarse de las acusaciones.

  LA ROLDANA.
Escultora magistral del siglo XVII, sufrió mucho para hacer valer su calidad, fue víctima de un cierto maltrato por parte de su marido, pero ella no desfalleció, y gracias a ello dejó obras de arte geniales que ahora van apareciendo por falta de documentación, ya que no interesaba que figurara una mujer como autora.

FELICIANA ENRÍQUEZ DE GUZMÁN. 
Sevillana del siglo XVII, que se hizo pasar por hombre para poder estudiar. Ejemplo de valentía y lucha que es un modelo a seguir por su valor.

  VALENTINA PINELO. 
Su familia la metió en un convento a los 4 años, y ella supo buscar entre sus muros formas de crecer como persona a pesar de las limitaciones que soportaba. Fue escritora y de ella habla Lope de Vega nombrándola como "LA CUARTA GRACIA QUE EN VERSO Y PROSA ESCRIBE"

  GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA. 
Mujer de honda cultura nacida en Cuba que vivió y murió en Sevilla en el siglo XIX. De vida libre, escribió contra la esclavitud. Su calidad literaria está muy por encima del reconocimiento que en Sevilla se le dio. Su tumba medio abandonada en el cementerio es prueba de ello. Fue propuesta para la Academia de La lengua pero el echo de ser mujer se lo impidió.

   ITIMAD. 
Reina de Isbilya, en el siglo XI, fue esclava alfarera, y gracias a su sensibilidad poética y su cultura se enamoró de ella el rey Almutamid. De reina creó un ambiente cultural en el reino como no se había conocido en Al Ándalus. Permitió que las mujeres pudieran descubrirse la cara y tuvieran acceso libre a la lectura y el conocimiento. Fue desterrada junto a su marido e hijos por los Almorávides procedentes del norte de África, que impusieron en toda Al Ándalus un régimen ultrareligioso.

  CECILIA BOHL DE FABER. 
Escritora del siglo XIX, que tuvo que utilizar un nombre masculino "Fernán Caballero" para conseguir difundir su obra. De estilo romántico y realista, fue muy amante de la aventura y supo a pesar de la sociedad y la familia hacer lo que le gustaba, escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario